Quiénes somos, y qué hacemos

Desde 1968.

Inicios: la historia de un emprendedor

José García Alba, comerciante de madreñas (calzado de madera típico de la cornisa cantábrica) recorría en bicicleta el concejo de Somiedo (Asturias), comprando madreñas a los comerciantes locales para luego distribuirlas en puntos de venta de Asturias, León y Galicia.

En 1965 este joven emprendedor de Aguasmestas, comienza a interesarse por unas máquinas francesas con las que fabricar zuecos de madera en serie, con la intención de adaptarlas a sus intereses. Tras un viaje a Francia se hace con varias máquinas y pone en marcha una gran industria para la época en la pequeña localidad asturiana de Aguasmestas.

Cierre temporal por jubilación

Con la aparición de calzados de goma y cuero, las madreñas van poco a poco cayendo en desuso, pero José García Alba mantiene la producción hasta el año de su jubilación en 2001.

La reapertura: un nuevo enfoque

Tras dos años con la fábrica cerrada, en 2003 una tercera generación de artesanos decide reabrir la fábrica, modernizar las máquinas y orientar la producción hacia otro tipo de artesanía en madera basada en grabado y decoración. Incluyendo también hornos de cocción para la serigrafía de vidrio, nace Asina SL para continuar con la labor heredada de varias generaciones de artesanos especialistas en madera.